63 Festival de San Sebastián: Magallanes, Thirst, High-Rise y Las elegidas

MAGALLANES
La anodina vida de Magallanes (Damián Alcázar) da un vuelco el día en que Celina (Magaly Solier), una mujer que conoció en los violentos años en que fue soldado del Ejército peruano y luchaba contra Sendero Luminoso, se sube a su taxi en plena calle de Lima. Este inesperado reencuentro tras 25 años con el oscuro pasado que los une impulsará a Magallanes a embarcarse en un arriesgado plan para intentar ayudar a Celina a conseguir dinero, y al tiempo encontrar quizá una forma de redimirse por el pasado.

Bastante poco tengo que decir sobre esta película. Es ese tipo de cine tan intensa y estúpidamente dramático que agota. No hay absolutamente nada que me atraiga o que me interese lo más mínimo de lo que se está contando. Es una historia típica a más no poder y contada de forma que perfectamente podría ser una película de Antena 3 de las malas. Pero si hay algo destacable en Magallanes es la actriz Magaly Solier. Que destacar, destaca, pero no precisamente en el buen sentido. No quiero ser irrespetuoso, pero su interpretación es de lo peor que he visto. Hace que te rías ante esa incómoda sensación que causa llamada vergüenza ajena. Esperemos que alguien le de unas clases.
Volviendo al tema principal, la película resulta aburridísima, típica e imposible de ser tomada en serio.
2/10

THIRST
La directora búlgara Svetla Tsotsorkova presentó su ópera prima, Thirst (Jajda), sobre una pareja y su hijo adolescente que se ganan la vida a duras penas en lo alto de una colina con servicio de lavandería para los hoteles locales, a pesar de que el suministro de agua es muy intermitente. Su sencilla vida es puesta patas arriba por la llegada de un padre y una hija que forman un equipo de zahorí y perforador de pozos de agua, quienes prometen poner fin a esta precaria existencia encontrando una fuente en su árida colina. Pero en último término, la sed que apagan estos recién llegados es mucho más fuerte que la que produce la mera falta de agua. 

Thirst resultó una grata sorpresa. La directora demuestra tener talento a la hora de contar esta historia. Lo hace de manera original y con delicadeza (menos al final), mostrando un gran dominio del espacio. Lo que más me llama la atención de esta película, son los silencios. Hay algo muy bonito en ellos, en la forma en la que se miran los dos adolescentes, en lo que no se dice pero sí se dice... 
La historia que cuenta no me resulta especialmente atractiva, pero gracias a su bonita y cuidada fotografía consigue mantener mi atención. Desgraciadamente, al final se le va de las manos, y aunque resulta sorprendente, no sé si era la mejor forma para terminar la película. Aunque sin duda es un trabajo interesante, que despierta interés en los próximos proyectos de su directora.
6/10

HIGH-RISE
El famoso director de cine indie británico, Ben Wheatley, da el salto al cine de gran presupuesto con High-Rise, basada en una novela de J. G. Ballard. La película cuenta con actores famosos como Tom Hiddleston, Luke Evans o Sienna Miller. La historia narra la llegada del doctor Robert Laing a la Torre Elysium, un enorme rascacielos dentro del cual se desarrolla todo un mundo aparte, en el cual parece existir la sociedad ideal. Pero secretamente, el recién llegado se sentirá perturbado ante la posibilidad de que este orden utópico no sea tal. Sospechas que rápidamente serán corroboradas de la forma más siniestra. 

La expectación era máxima. Fue la película de esta edición del Festival de San Sebastián con mayor diversidad de opiniones. Muchos la comparaban con el cine de Kubrick alegando que es una obra maestra, otros todo lo contrario. Se trata de una película muy ambiciosa. Visualmente es potentísima, tiene una gran fotografía y dirección artística. Sin duda Wheatley, sabe lo que hace. Pero lo que cuenta no me interesa lo más mínimo, me aburre soberanamente, me aturde. Llega un punto en el que me pierdo, desconecto totalmente. Tanto histrionismo, exceso y pomposidad acaban dejándome exhausto. Desgraciadamente, en el mal sentido. Además tiene ese toque de humor negro que tan nervioso me puso en 'Turistas', aunque afortunadamente el de aquí es algo más "elegante". 
No pongo en duda las virtudes de High-Rise. Tiene muchas. Imagino que si conectas desde el principio con su estilo y con la historia, te fascinará. Si no, te quedarás como yo, con una sensación bastante amarga. Merece la pena verla para posicionarse. Donde yo la vi, hubo un desfile constante de gente saliéndose de la sala. También hubo gente que salió (una vez terminada la película) enamorada.
4,5/10

LAS ELEGIDAS
Sofía, una adolescente de 14 años, está enamorada de Ulises. Por él, y a pesar de él, acaba encerrada en una red de prostitución en el norte de México. Para liberarla, Ulises tendrá que encontrar a otra chica como reemplazo.

En Las Elegidas, de David Pablos, un tema tan terrible como la trata de blancas, está retratado de forma sensible, con capacidad para conmover pero también con la fuerza suficiente para provocar. Es una película perturbadora, durante mucho tiempo estará rondando en tu cabeza. Las decisiones de dirección son muy interesantes e inteligentes. El director prefiere no mostrar los abusos ni la violencia, y dejarlo todo a la imaginación del espectador. El hecho de dejar la película bajo los hombros de Nancy Talamantes, también es un acierto, ella lo es todo en Las elegidas. Su interpretación es contenida, luminosa y sutil. Su compañero de reparto, Oscar Torres, también está a la altura. 
Una buena y necesaria película
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario