63 Festival de San Sebastián: Nuestra hermana pequeña, Anomalisa y Truman

NUESTRA HERMANA PEQUEÑA
Hirokazu Kore-eda en su nueva película, vuelve a insistir en la clave de su cine: el drama familiar (esta vez centrado en mujeres). Como es habitual en él, lo hace con una maestría y con una sensibilidad dignas de los grandes poetas. 
No queda ninguna duda que estamos ante uno de los mejores y más interesantes cineastas en activo. 'Nuestra hermana pequeña', cuenta las vivencias de tres hermanas que viven en Kamakura a las que se les notifica que su padre, al que hace quince años que no ven, ha fallecido. En el funeral, conocerán a la hija que tuvo su padre con otra mujer y le proponen irse a vivir con ellas. 

Kore-eda nunca expone situaciones familiares sencillas, aunque en esta película los personajes parecen totalmente decididos con sus elecciones desde el principio. Esto, para nada hace que se pierda el interés en la historia que nos cuenta. Se trata de una película intimista, que se enriquece con pequeños detalles, en la que el espectador debe dejarse llevar por esa sencillez tan mágica que caracteriza al cine del japonés. Además, Kore-eda mezcla toques de humor, que le añaden un tono maravillosamente agradable a la película.
Los personajes están bien construidos, no son arquetipos, se trata de mujeres con caracteres muy distintos, pero todas con mucha fuerza que saben valerse por ellas mismas. Estos personajes son realzados por unas interpretaciones naturalistas y llenas de vida por parte de las cuatro actrices protagonistas (y también por el resto de reparto en roles más secundarios). 
Es una película que te hace sentir cosas muy bellas, que sales del cine con una sonrisa y con el corazón un poquito más grande. Larga ovación tras la proyección, que derivó en un dignísimo y merecido Premio del Público.
Los fans de Kore-eda (entre los que me incluyo), se sentirán totalmente encantados con la película.
7,5/10

ANOMALISA
Anomalisa era una de las películas más esperadas del festival. Acababa de recoger el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia. Como ya sabréis, se trata de una película de animación dirigida por Charlie Kaufman y Duke Johnson. La película tiene por protagonista a un motivador profesional que, cuanto más ayuda a la gente, más monótona y anodina es su vida; todo el mundo le parece y le suena igual. Hasta que la voz de una chica le suena diferente y está dispuesto abandonarlo todo y a todos por alcanzar la felicidad con ella.
Para entendernos, es una especie de 'Lost in translation' animado. Un relato sobre la soledad, el vacío y, básicamente, lo jodida que es la vida. 

Jamás se me ocurriría decir que Anomalisa no es una gran película. Lo es. Tiene aciertos magistrales como el tema del doblaje; el hecho de que se haya decidido que sea animación; un guión muy bien construido y con grandes diálogos; ténicamente es una maravilla, etc. Mi problema es que no logro empatizar con lo que se me está contando. Me parece una película tristísima, desesperanzadora, apagada, que me deja muy mal cuerpo y con una sensación amarga. Por mucho que la gente se empeñe en catalogarla como comedia: no lo es, aunque intente serlo a veces con algún diálogo o situación supuestamente cómica, que como ya he dicho, a mí no me hace la menor gracia. Me resulta imposible conectar con su humor. 
Anomalisa, pese a sus múltiples virtudes, fue algo decepcionante para mí. No obstante, creo que es una película que hay que ver, y que recomiendo a todo el mundo.
6,5/10

TRUMAN
Dos amigos de la infancia ahora ya en la mediana edad, Julián y Tomás, se reúnen después de muchos años y pasan unos días inolvidables juntos, principalmente debido a que su reunión es también, su último adiós. 
Truman fue una de las películas que más dio que hablar de la sección oficial. No tenía planificado verla hasta que salieron las críticas en las que afirmaban que era una película memorable y que merecía mucho la pena. Así pues, reestructuré mi horario para poder verla. 

He de decir que me sorprende muchísimo que haya gustado tanto, y que no lo entiendo. 
Dura casi dos horas y podía haber durado hora y media. Es una historia que no da para más, por mucho que se empeñen en buscar diálogos ingeniosos y explotar el carisma de los actores. Ricardo Darín está convincente como enfermo terminal decidido a terminar con su vida, el problema es que es un personaje totalmente plano, que no evoluciona nada a lo largo de la película, por lo tanto, un personaje poco interesante (al menos para mí). Javier Cámara está sencillamente correcto, me parece desmedido el premio que se le ha otorgado (compartido con Darín). Y luego hay un personaje que me chirría totalmente interpretado por Dolores Fonzi, que no entiendo cuál es su función durante toda la película y ya al final aún menos. 
Truman, aún así, se deja ver, pero para nada es la gran película que se decía que era. Ganará muchos Goyas y gustará a mucha gente. Espero que alguien me explique algún día por qué.
5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario