63 Festival de San Sebastián: Sicario, Stay With Me y Sunset Song

SICARIO
La esperada nueva película de Denis Villeneuve que ya se pudo ver en Cannes, llegó a San Sebastián formando parte de la sección Perlas. La expectación era máxima, pues el canadiense se está ganando elogios como ser "uno de los cineastas más interesantes del cine actual". Sicario nos sitúa en la frontera entre México y Estados Unidos, donde una joven del FBI es reclutada por un oficial de una fuerza de élite para ayudar en la creciente guerra contra el narcotráfico. Liderados por un asesor enigmático y de turbio pasado, el equipo se embarca en un viaje clandestino que obliga a la mujer a cuestionarse todo en lo que cree con el fin de sobrevivir.

Villeneuve y Roger Deakins (director de fotografía) forman un tándem espectacular. No hay nada que se le pueda reprochar visualmente a 'Sicario'. Sin embargo, a pesar de tener escenas potentes en las que el director demuestra ser un verdadero maestro del thriller, es una historia que se nos ha contado muchas veces, y quizá de forma más efectiva. La película se asemeja a 'Zero Dark Thirty' de Kathryn Bigelow, pero hay que admitir que la forma en la que Villeneuve maneja las escenas de acción no tienen mucho que envidiar a la mencionada película. El principal fallo de Sicario es probablemente que el personaje protagonista, interpretado con solvencia por Emily Blunt, resulta demasiado plano como para liderar por sí solo la película. Benicio Del Toro y el resto del reparto también están bien.
Sicario es una película disfrutable y entretenida, pero que nunca llega a ser apasionante.
6/10

STAY WITH ME
Dirigida por el coreano Rhee Jin-Woo, narra la historia de Hayun es una chica problemática que solo quiere terminar el instituto e Iseop es un chico blando de corazón que llora demasiado a menudo. Dos adolescentes de caracteres muy diferentes que se hacen amigos al sentarse juntos en clase. Se envidian el uno al otro por las cosas que no tienen, pero también encuentran consuelo en su mutua compañía.

Filmada con la delicadeza que tan bien define al cine oriental, Stay with me es una película bonita y sencilla. Interpretada convincentemente por sus actores jóvenes y dirigida con sensibilidad. El guión a veces tropieza y por momentos el tono se dispersa, pero ofrece momentos conmovedores. Es una película que se deja ver pese a sus fallos, y una de las mejores que pudimos ver en la floja sección de Nuevos Directores.
6/10

SUNSET SONG
Basada en el clásico de la novela escrito por Lewis Grassic Gibbon en 1932, la película transcurre a comienzos del siglo XX en una comunidad rural escocesa donde una joven, Chris, está dejando de ser una niña, tratando de encontrar el amor con el inquietante Ewan, mientras su familia se enfrenta a la tragedia, todo ello durante una época de agitación y malestar social. Y entonces llega la Primera Guerra Mundial. 

Terrence Davies cuenta esta historia con sensibilidad y con unas imágenes hermosísimas. Los primeros cuarenta minutos son magníficos, luego el ritmo se congela y la película avanza de forma demasiado pausada. Sus más de dos horas se hacen largas y la voz en off empleada varias veces, particularmente me sobra. Pero no se le pueden negar las numerosas virtudes. Los actores están muy bien todos, los personajes son convincentes. Es un relato sobre el amor en la Primera Guerra Mundial creíble y nada efectista. No cae en sentimentalismos baratos. Si Terrence Davies hubiera sabido recortar unos veinte o treinta minutos le hubiera salido una película ejemplar. Aún con todo, Sunset Song es recomendable.
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario