Deuda de Honor (The Homesman) - Feminismo en clave 'western'

Nebraska, 1855. Mary Bee Cuddy, una mujer solitaria que vive en un remoto pueblo del Medio Oeste, es elegida por la Iglesia para hacer regresar al mundo civilizado a tres mujeres que han perdido la razón. Para ello, cuenta con Briggs, un delincuente al que salva de la horca con la condición de que la ayude a ejecutar su misión. Juntos emprenden un largo y peligroso viaje a través del desierto, desde Nebraska hasta Iowa, en el que tendrán que enfrentarse a toda clase de peligros.

Con más de un año de retraso llegó a nuestros cines la semana pasada esta película de la cosecha de 2014 del festival de Cannes. Algo difícil de entender debido a su buena acogida en la cita francesa y a su imponente reparto con dos actores del renombre de Tommy Lee Jones y Hilary Swank (y con aparición estelar de Meryl Streep). 
Es una película en la que conviven el clasicismo del género western y la novedosa forma de tratar una historia así. Lo más representativo de The Homesman (obviemos su poco acertado título en español) es que es una historia que denuncia el trato que recibían las mujeres del siglo XIX en territorios aislados y desamparados del lejano oeste americano. La protagonista es una mujer valiente, fuerte, generosa y profundamente sola a la que nadie ha tratado bien nunca, interpretada por una Hilary Swank en estado de gracia. La suya es una actuación contenida y brutal. De las que pasan inadvertidas por los premios pero merecedora de muchos de ellos. Swank construye un personaje entrañable que incluso en los momentos en los que no aparece consigue estar siempre está presente. Y a su lado un fantástico Tommy Lee Jones, cuyo personaje crece a medida que avanza la película y que obtendrá una importancia total. Son personajes complejos y ellos parecen sentirse comodísimos en ellos, además les ayuda la buena química que hay entre ambos, que hace que la película funcione a la perfección.

La narración y el montaje son otros grandes aciertos y una demostración de la inteligencia del guión y la dirección de Tommy Lee Jones, que sabe manejar tan bien las escenas más puramente dramáticas como las de tensión, y nunca renunciando a pequeñas dosis de humor que que aportan agilidad al relato. El contraste del terrible drama de estas desdichadas mujeres con la hermosa fotografía resulta impactante, y resulta interesante el hecho de que Jones evite siempre forzar emociones al espectador, incluso en momentos en los que cualquier otro director no dudaría en hacerlo. 
The Homesman es una película diferente, que conoce los clásicos y da una nueva visión y una vuelta de tuerca al género que es muy necesaria. También valiente, ya que el último tramo es de todo menos convencional, en el que Tommy Lee Jones arriesga y gana. 
Una de las películas que más me han gustado de las que se han estrenado en cines este año. Digna de verse en la pantalla más grande posible. 
7,5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario