Victoria - Dos horas, una noche

Victoria es una película alemana dirigida por Sebastian Schipper rodada en un único plano secuencia. El film tiene como escenario el famoso barrio berlinés de Kreuzberg. La cámara es testigo de todo lo que le pasa a la joven Victoria, una joven española de Berlín, durante dos horas de su vida: desde las cuatro de la mañana hasta las seis: desde que conoce a cuatro jóvenes para los que la noche acaba de empezar, y cómo en ese breve periodo de tiempo le suceden cosas que darán un giro total a su vida.

El plano secuencia es un recurso que ahora mismo parece estar en auge. Son muchas las películas que nos están llegando que lo emplean para hacer de ellas una experiencia casi física. Victoria decide ser completamente un único plano de dos horas y veinte de duración. Te deja exhausto y con la sensación de que un logro técnico de semejante calibre merecía quizá algo más. 
La película tarda demasiado en arrancar, fácilmente le sobra la primera hora, pero a partir de ahí, todo mejora. Hay momentos que son realmente hipnóticos, en los que se tiene al espectador en completa tensión. Cierta escena hacia la mitad de la película en una fiesta es un ejemplo de gran cine. Sin embargo, es una película muy irregular, en la que por momentos alcanza un nivel altísimo y por otros es algo torpe. Mención especial merece el reparto, que está espléndido, encabezado por una gran Laia Costa.   

Ante todo, la película es y quiere ser un logro técnico impresionante. Son más de dos horas de un único plano, que aunque nos deje con la impresión de que en una hora y media valía de sobra, su calidad artística es irreprochable. La preparación que lleva eso y el despliegue de de producción que supone es enorme. La dirección y la fotografía van de la mano y consiguen crear una atmósfera siempre potente que se adecua mucho a la historia que cuenta.
Victoria finalmente resulta un experimento interesante en lugar de una experiencia fascinante, pero aún con todos sus errores, tiene los suficientes aciertos como para que merezca la pena verla.
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario