El Renacido (The Revenant) - Venganza poética

Año 1823. En las profundidades de la América salvaje, el explorador Hugh Glass participa junto a su hijo mestizo Hawk en una expedición de tramperos que recolecta pieles. Glass resulta gravemente herido por el ataque de un oso y es abandonado a su suerte por un traicionero miembro de su equipo, John Fitzgerald. Con la fuerza de voluntad como su única arma, Glass deberá enfrentarse a un territorio hostil, a un invierno brutal y a la guerra constante entre las tribus de nativos americanos, en una búsqueda implacable para conseguir vengarse.

Si hay algo que no se le puede negar a Alejandro González Iñárritu es su versatilidad a la hora de dirigir cualquier tipo de historia, trate el tema que trate. Empezó con una de las operas primas más impresionantes de lo que llevamos siglo, 'Amores Perros', un durísimo drama social de historias cruzadas en Ciudad de México que no dejó a nadie indiferente. Hollywood no tardó en ficharlo y dirigió '21 gramos' y 'Babel'. Estas tres películas forman la llamada trilogía de la muerte. Volvió al cine en español con 'Biutiful', y finalmente dirigió Birdman, la película sobre el mundo de los actores de teatro con la que ganó el Oscar. Este año presenta 'El renacido', una asombrosa epopeya sobre supervivencia y venganza, que salvo sorpresa mayúscula supondrá el primer y ansiado premio de la Academia para Leonardo DiCaprio. 
La película comienza con una brillante y larga escena bélica de tramperos contra los indios nativos, donde no se da respiro al espectador en ningún momento gracias a la hábil y acertadísima propuesta escénica de Iñárritu, que hace de la cámara de Lubezki un personaje más. A nivel visual, no cabe duda de que estamos ante uno de los acontecimientos del año. Iñárritu toma prestadas la fuerza y la belleza del cine de Malick, deleitándonos con momentos de verdadera poesía que contrastan con la cruda violencia de la película. Algo parecido a lo que el propio Malick hizo con su obra maestra 'La delgada línea roja', una de las mejores películas bélicas jamás realizadas; pero en 'El renacido', el director mexicano aporta la esencia de su cine, creando una obra muy personal. Se podría decir que es la combinación perfecta entre cine de entretenimiento y cine de autor. Aquí hay para todos. Apenas hay diálogos, pero es imposible aburrirse o desconectar un segundo de lo que se nos está contando. Te mantiene en un estado cercano a la hipnosis. Hay planos que son sencillamente impresionantes y que uno no puede dejar de preguntarse cómo los han rodado.

Además del poderío visual, también lo hay narrativo. Conseguir mantener la atención del espectador teniendo a un hombre sufriendo durante la mayor parte de sus dos horas y media de metraje solo en la nieve pasando calamidades tiene mucho mérito. Pero es que durante ese tiempo, el espectador es Glass, y sufres con él, y tú también quieres vengarte de lo que le han hecho. Esto es gracias a que los personajes son brillantes, tanto el protagonista como el antagonista. Y a que Leonardo DiCaprio es un torrente interpretativo, que realiza uno de los papeles más difíciles de su carrera, y sin duda su interpretación más física. Está magistral cargando con gran parte del peso de la película bajo sus hombros. También Tom Hardy está memorable y digno de premios, y demuestra lo grande que es como actor en un papel de villano lleno de matices y para la posteridad. 
Se puede hablar de 'El renacido' más que como una película, como una experiencia, y que merece la pena ser vista en la pantalla de cine más grande posible. Todavía no ha terminado enero y ya os confirmo que estamos ante una de las mejores películas (y experiencias cinematográficas) que se estrenarán este año. Dura, violenta y bella, muy bella. Absolutamente imprescindible.
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario