X-Men: Apocalipsis - El broche final

Desde el inicio de los tiempos Apocalipsis, el mutante más poderoso que ha existido nunca, era adorado como un dios mientras acumulaba los poderes del resto de mutantes convirtiéndose en un ser inmortal. Tras miles de años dormido, despierta en un mundo que no le gusta y por ello recluta un equipo, encabezado por Magneto, para acabar con toda la humanidad y crear un nuevo orden mundial. Pero el Profesor X, con la ayuda de Mística, se unirá a un grupo de jóvenes mutantes para tratar de detener al mayor enemigo contra el que se hayan enfrentado jamás. 


Bryan Singer, director ya habitual de las películas del universo X-Men (este es el cuarto film que dirige), es el encargado de nuevo de llevar a la gran pantalla y co-escribir esta nueva entrega de la saga, la última película de esta nueva trilogía, que completan 'Primera Generación' y 'Días del Futuro Pasado'. Al igual que las dos anteriores, 'Apocalipsis' centra su acción en las primeras aventuras de los X-Men, en las que los ya habituales Cíclope, Jean Grey y Hank son aún aprendices de un joven y decidido Charles Xavier. La película funciona de este modo como cierre al universo que Matthew Vaughn comenzó con la ya mencionada 'Primera Generación', e incluye en su reparto nuevas caras como Sophie Turner ('Juego de Tronos') como Jean Grey, Tye Sheridan ('Mud', 'El Árbol de la Vida') como Cíclope, o Oscar Isaac ('Ex-Machina', 'Star Wars') como el principal villano de la película, En Sabah Nur. Entre los habituales de la trilogía encontramos a Michael Fassbender como Magneto, James McAvoy como el profesor Charles Xavier y a Jennifer Lawrence como Mística.

La película comienza donde lo dejó la secuencia de créditos de 'Días del Futuro Pasado, en el Antiguo Egipto con el primero de los mutantes: Apocalipsis. A pesar de ser el villano principal de la película, queda eclipsado por otros factores del film, principalmente por la eterna confrontación entre Magneto y Charles Xavier y los comienzos de los que serán los primeros miembros de los X-Men originales: Cíclope, Jean Grey, Bestia y Arcángel. A pesar de que esto pueda parecer problemático para la cinta, lo cierto es que le aporta más dimensiones e intereses de los habituales. Un espectador conocedor del universo de los X-Men disfrutará el poder ver los orígenes de todos los personajes, sus primeros contactos con el resto de sus compañeros y la evolución que tienen a lo largo del film más que un simple enfrentamiento con el típico enemigo de turno, Apocalipsis en este caso. 


Al igual que las anteriores películas de la trilogía, 'Apocalipsis' tiene una estética muy definida y elaborada, con una fotografía cuidada y una excelente elección de la música. Los momentos más emotivos de la película nos los brindan las secuencias en solitario de Erik Lehnsherr (la identidad civil de Magneto), mientras que las secuencias más divertidas, como era de esperar, son las protagonizadas por Quicksilver (Evan Peters) y Rondador Nocturno (Kodi Smit-McPhee). La película sabe combinar de manera bastante acertada los diferentes tonos en los que se mueve, principalmente acción y comedia, e incluso drama en determinadas ocasiones, y a pesar de no ser una joya del género consigue ser lo que se propone: una película para los seguidores de la saga, que brinda un buen final a los hecho planteados a lo largo de las películas anteriores, y enlaza incluso con el universo creado en la primera trilogía y los spin-offs de Lobezno. Como detalle curioso, es de agradecer que la batalla final de la cinta se produzca en esta ocasión en Egipto, y no en América, como todas las películas actuales nos tienen acostumbrados a ver.

Sin duda 'X-Men: Apocalipsis' no es la mejor película de superhéroes que veremos este año, ni posiblemente sea la mejor película de la saga, pero es un final muy acertado para la trilogía que Vaughn comenzó en 2011 con 'Primera Generación. Una película que probablemente disgustará a los habituales lectores de las aventuras de los mutantes en cómic, pero que hará las delicias de los seguidores de Magneto, Cíclope y compañía en la gran pantalla.

7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario