7 diosas - Tópicos bienintencionados

En la idílica playa de Goa, Frieda, una exitosa fotógrafa, reúne a sus mejores amigas en la víspera de su boda. El grupo es un ejemplo de la moderna sociedad India. Todo está listo para una noche de celebración. Pero hay un pequeño detalle: Frieda no les ha dicho a sus amigas con quién se ha prometido.

'7 diosas' es la nueva película del indio Pan Nalin, director de 'Samsara'. El año pasado se estrenó en el Festival de Toronto y fue la gran sorpresa del certamen, consiguiendo quedar la primera finalista para el Premio del Público (mejor película del festival). Gracias a ello seguramente, nos ha llegado a nuestras carteleras. 
Es una película plagada de buenas intenciones procedente de la India, un país en el que los derechos de la mujer no son para nada los mismos que los de los hombres, y donde la tradición y la religión está plenamente arraigada a la forma de vida de la mayoría de los ciudadanos. Nalin nos presenta como escena para abrir la película a siete mujeres rebelándose, cada una en su profesión, a actitudes machistas, dejando claro el tipo de película que quiere ser y subrayando al máximo el mensaje que quiere transmitir. 
Desde esa primera secuencia, uno se espera que se va a encontrar ante una película que no tiene cinematográficamente mucho que ofrecer más allá de una reivindicación, y así es. 

'7 diosas' ofrece muchos giros de guion y diferentes sensaciones que aportar al espectador, pero nada que no hayamos visto antes. La película busca constantemente sorprender y divertir, pero no de forma ingeniosa, sino usando recursos mil veces vistos en otras películas. Es un recital de tópicos de distintos géneros que no funciona en absoluto. 
Seguramente este tipo de películas sean necesarias en un país como la India, aunque por lo que tengo entendido, allí varias escenas fueron censuradas por aparecer mujeres vistiendo de "forma provocadora" y diciendo obscenidades. No sé el alcance comercial que ha tenido en su país de origen. Espero que muy bueno, pues es realmente importante que de una vez por todas se consiga la igualdad de derechos en todos los países. Sin embargo, cinematográficamente deja mucho que desear. Es un producto que puede resultar más o menos entretenido para el gran público, pero realmente pobre en cuanto a habilidad narrativa y calidad cinematográfica. 
'7 diosas' es una de esas películas que no van más allá de su mensaje, que sirven como reivindicación en países en los que no hay voz para todo el mundo, pero que no pueden competir con producciones igualmente feministas y mucho más elaboradas como 'Thelma y Louise' o 'Las horas' en las que continente y contenido está perfectamente equilibrado.
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario