Paterson - Rutina

Jim Jarmusch, uno de los nombres más importantes del cine independiente estadounidense, presentó en el Festival de Cannes sus dos últimos trabajos: 'Gimme Danger', un documental sobre The Stooges; y en la sección oficial a concurso, la película que nos ocupa, 'Paterson', que sorprendentemente, no logró ninguna mención en el palmarés. 
La película, narra una semana en la vida de un conductor de autobuses aficionado a la poesía llamado Paterson, que vive con su mujer en Paterson, Nueva Jersey. Jarmusch describe con especial cariño a estas dos almas soñadoras y luminosas ancladas en una vida gris y rutinaria. Para ello, se basa en la repetición como principal elemento narrativo. Una decisión arriesgada por la posibilidad de hacer de la película una mera reiteración de lo mismo, pero que sin embargo, funciona de manera admirable gracias a los pequeños detalles que componen una serie de personajes entrañables. 

Una de las grandes virtudes de la película, es la de crear una especie de universo aislado en el que viven los pintorescos protagonistas, donde todo es tan real que duele, pero en cierto modo, soñado. Esto se debe a que 'Paterson' no es solo una película sobre un hombre que escribe poesía, sino también una película poética. Los pasajes en los que Paterson escribe sus poemas son representados con imágenes encadenadas, consiguiendo momentos de verdadera poesía fílmica, de innegable belleza. Es en estas secuencias donde el filme alcanza su máximo esplendor.
'Paterson' es una película que se enriquece con los pequeños detalles, y con ellos, consigue crear un pedazo de vida, de una vida que probablemente no sea la que nadie desee vivir, pero que ante esa realidad poco o nada se puede hacer. Paterson vive con su novia Laura, quien siempre está planeando cosas que hacer y sueños que cumplir, y que pese a tener una visión de la vida muy diferente a la de nuestro protagonista, son dos personas que se tienen la una a la otra, se entienden y se complementan. Jarmusch presenta una particular idea del amor, un amor que pocas veces ha sido plasmado de esta manera en una película, y que sin duda exige una reflexión mayor a la expuesta en estas líneas. Marvin, el perro de ambos, también será un personaje clave para entender la personalidad de Paterson, una persona tremendamente paciente y pacífica. 


Jarmusch ha creado con Paterson un personaje inolvidable, y la elección de casting para elegir quién sería el encargado de interpretarlo, no ha podido ser más acertada. Adam Driver, uno de los actores más prometedores del panorama actual, realiza la que es sin duda la mejor interpretación de su carrera hasta ahora, y una de las mejores del año. Su labor no es en absoluto fácil pese a lo que pueda parecer. Se trata de una actuación discreta. Los sentimientos y emociones del personaje nunca o casi nunca son exteriorizados dando lugar a la típica escena de lucimiento para llamar la atención de los premios de la industria de Hollywood. Aquí todo está interiorizado, es un trabajo basado en la contención y en la sutileza. Driver está absolutamente maravilloso, y si hubiera justicia, estaría nominado en los Oscar (desgraciadamente, esto es algo prácticamente imposible). 
Pero no solo él destaca en la película, está respaldado por un gran elenco de secundarios encabezado por Golshifteh Farahani, quien interpreta a Laura, la novia de Paterson, que también están a la altura en todo momento, y que parecen haber entendido el universo de Jarmusch a la perfección. Todos son personajes luminosos atrapados en una rutina gris.
Además de las interpretaciones, cabe destacar la brillante puesta en escena del director, capaz de sacar el máximo partido a todas las localizaciones y logrando momentos de verdadera poesía a partir del ya mencionado y excelente uso de la repetición a lo largo de todo el metraje. 'Paterson' es una película que lleva indudablemente el sello de su autor. Es totalmente única, se aleja de lugares comunes y nos deja una obra de la cual es imposible desentenderse. Del tramo final, en cambio, encuentro decisiones de dirección y de guion algo más discutibles, pero al fin y al cabo, no dejan de ser comprensibles. 
Jarmusch ha creado una película muy fácil de querer, pues sus personajes y su poesía evocan directamente a nosotros mismos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario