Las 25 mejores películas de 2015

Se acaba el año y empiezan a llegar los tops con lo mejor del año. Aquí está el mío, las 25 mejor películas estrenadas en cines en España en 2015. 

25. Bernie (Richard Linklater)

Con cuatro años de retraso nos ha llegado esta pequeña pero encantadora película de Richard Linklater. Divertida, entrañable y original, con unos memorables Jack Black y Shirley McLaine.

24. Princesa (Han Gong-Ju) (Lee Su-jin)

Una delicada y feminista opera prima coreana. Poco conocida e injustamente olvidada en la mayoría de las listas.

23. Inside Out (Pete Docter)

No me parece lo mejor de Pixar como muchos se han aventurado a decir, pero es innegable que es una gran película, y una de las más importantes del año. Más para adultos que para niños, Inside Out resulta un viaje interesante y divertido hacia el interior de la mente.

22. It Follows (Robert David Michell)

Sin duda, uno de las escenas iniciales más espectaculares del año. It Follows es una película fascinante, y nos recuerda que no todo está hecho en el cine de terror.

21. Una Segunda Madre (Anna Muylaert)

La directora brasileña está cosechando un notable éxito internacional gracias a esta película. No es de extrañar, trata un tema importante como la lucha de clases de forma amable y divertida. Y cuenta con algo excepcional: la actriz Regina Casé.

20. Dheepan (Jacques Audiard)

La Palma de Oro de este año. Audiard filma un relato duro y veraz sobre la inmigración. Una película triste, humana y emocionante. Hablé de ella aquí.

19. Pride (Matthew Warchus)

Divertida y emotiva dramedia británica sobre un curioso hecho que se dio en Gales en los años 80. Una película totalmente recomendable y accesible para todo el mundo. Ideal tanto para abuelas como para críticos de cine.

18. A primera vista (Daniel Ribeiro)

También conocida por su mucho más acertado título en portugués 'Hoje eu quero voltar sozinho', es una bonita y sensible historia de amor homosexual entre dos adolescentes brasileños.

17. La novia (Paula Ortiz)

La mejor película española del año (con perdón de 'Amama', que se ha quedado cerca de entrar en el top). Paula Ortiz cuenta con maestría este drama lorquiano con una fotografía y una música maravillosas y con un don especial para conmover y hechizar al espectador.

16. Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) (Alejandro González Iñárritu)

La última ganadora del Oscar en la categoría reina, que a pesar de no merecerlo (para mí), no hay dudas de que es una muy buena película. La arriesgada dirección de Iñárritu, la fotografía de Lubezki y unas grandes interpretaciones por parte de todo el reparto, hacen de Birdman una  de las experiencias cinéfilas del año.

15. El país de las maravillas (Alice Rohrwacher)

Ganadora en 2014 del Gran Premio del Jurado en Cannes. Se trata de una película sensible y poética. Haciendo uso del realismo mágico crea imágenes hermosas y difíciles de olvidar. Habrá que seguir muy de cerca los futuros trabajos de esta directora tan especial.

14. 45 años (Andrew Haigh)

Un desolador e imprescindible drama romántico con unos magníficos Tom Courtenay y Charlotte Rampling. Os hablé de ella aquí.

13. Macbeth (Justin Kurzel)

Una personal y arriesgada adaptación de Macbeth. Ya hablé de ella con más detenimiento aquí.

12. Viaje a Sils Maria (Olivier Assayas)

Retrata con trascendencia y multitud de subtextos y capas los temas que preocupan a una actriz madura. Una película muy compleja, con un guion inteligente y con unas impresionantes Juliette Binoche y Kristen Stewart.

11. Aguas Tranquilas (Naomi Kawase)

La directora Naomi Kawase, nos ofrece esta especie de ensayo sobre la vida, el amor y la muerte. Una película filosófica, profunda y preciosa, como todo su cine. Kawase en estado puro.

10. Nightcrawler (Dan Gilroy)

Un brutal entretenimiento y una grandísima sorpresa Un sátira muy negra, a veces divertida y siempre fascinante. Jake Gyllenhaal realiza una de las mejores interpretaciones de su carrera.

9. Mad Max: Furia en la carretera (George Miller)

¿Quién me iba a decir a mí que una película como Mad Max estaría en mi top del año? Pues así es, y nada menos que en el puesto 9. Una aventura alocada y frenética de dos horas; dos horas de gran cine, del que hace que no puedas moverte ni un ápice en la butaca y que no puedas apartar los ojos de la pantalla. 

8. Love & Mercy (Bill Pohlad)

Un biopic nada convencional sobre el cantante y genio de los Beach Boys. Correctísimo en la forma y fascinante en el contenido. Una película pequeña con modestas intenciones y sin embargo, muy grande. Paul Dano y Elizabeth Banks están dignos de cualquier premio.

7. Deuda de honor (The Homesman) (Tommy Lee Jones)

Me llevé una enorme sorpresa en el cine cuando la vi. No entiendo el hecho de que haya pasado tan inadvertida. Uno de los mejores westerns de los que llevamos de siglo. Maravillosa Hilary Swank. Aquí mi crítica.

6. Amy (Asif Kapadia)

Desgarrador y emotivo documental sobre una de las artistas más emblemáticas del siglo XXI, que tras su muerte se ha convertido en toda una leyenda. Kapadia no nos intenta descubrir nada que no sepamos de Amy Winheouse, solo quiere contarnos la historia de cómo la fama puede destrozar a alguien. Y lo hace de manera magistral.

5. Leviatán (Andrei Zvyagintsev)

Una crítica valiente y mordaz a Rusia. Además de estar narrada con maestría, con un uso perfectamente equilibrado entre lo visual y lo textual, y con unas interpretaciones memorables por parte de los protagonistas. Leviatán es una de esas películas de visionado obligatorio.

4. La canción del mar (Tomm Moore)

Una verdadera joya, para los más pequeños y también para los adultos. Si su director ya demostró talento en 'El secreto del libro de Kells', con esta preciosa película
nos demuestra que es uno de los grandes maestros de la animación actual. 

3. El Club (Pablo Larraín)

La más sórdida e impactante película del año. Absolutamente imprescindible. Hablé de ella aquí.

2. The Assassin (Hou Hsiao-Hsien)

Una verdadera obra de arte. Os he hablado de ella en dos ocasiones: la primera vez que la vi, en el Festival de San Sebastián, y la segunda vez aquí.

1. Foxcatcher (Bennett Miller)

Injustamente infravalorada. Dirigida con una elegancia magistral y con unas interpretaciones impresionantes, Foxcatcher es una de las películas más interesantes, psicológicas e inteligentes del año. Tan sombría y turbia, como lo era John Du Pont. Como dice Bennett Miller "El estilo no es una forma de contar una historia, es una forma de observarla". Foxcatcher es precisamente eso. Si conectas con ese "estilo" tan particular con el que Miller "observa" las historias, te sentirás fascinado de principio a fin. Como yo todas las veces que la he visto. La mejor película de su director y para mí el mejor estreno de 2015. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario