Dheepan - Vivir al límite

Para huir de la guerra civil en Sri Lanka, Dheepan hace pasar por su esposa a una mujer y por su hijo a una niña con la esperanza de que su engaño le otorgue fácilmente el derecho de asilo en Francia. El “héroe” de la película, tras ser un vendedor callejero, encuentra un trabajo como guardián de un edificio en un barrio problemático de las afueras. Yendo de un lado a otro observando y sin comunicarse verbalmente, en su desconocimiento casi total de la lengua francesa, los dos adultos se adaptarán progresivamente, aprendiendo también a conocerse mejor hasta empezar a amarse, mientras que la pequeña Illayal avanza a mayor velocidad gracias a la escuela. Pero Dheepan verá cómo finalmente las actividades del tráfico de drogas que lo rodean lo obligarán a salir de su reserva y sus sueños de la jungla tomar una dimensión urbana brutal... 

Ganadora de la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes, esta película dirigida por el aclamado Jacques Audiard nos cuenta de forma veraz y desgarradora el drama de la inmigración y de la posterior adaptación a un mundo completamente extraño. 
Dheepan siempre resulta potente, tanto en las partes más puramente íntimas y dramáticas, como en las que se acercan más al thriller. Audiard muestra una vez más su maestría y su capacidad para introducirnos en el tortuoso mundo de sus personajes mediante una dirección sobresaliente. Cada plano está elegido con mimo, cada movimiento de cámara es un acierto. En su tercer acto se vuelve más salvaje, más violenta y crea tensión como solo un gran director podría hacerlo. Además, la gran labor de Audiard se ve realzada por una fotografía lúgubre y realista que va a tono con el resto de la película, y con unos actores que rebosan naturalidad y verdad. 

Durante dos horas estamos totalmente inmersos en la historia de esta falsa familia marcada por el horror de la guerra y nunca nos salimos de ella. Lo único que descoloca un poco es el epílogo, que bien podría haberse eliminado y no pasaría nada. Tampoco molesta, pero no va acorde al resto del film. 
Es cierto que cuando termina la película no te deja la sensación de haber visto algo grande, pero sí algo muy bueno y que rondará en tu cabeza tiempo después de haberla visto. Audiard es uno de los mejores cineastas franceses en activo, ya lo demostró con 'Un profeta' y 'De óxido y hueso', con 'Dheepan' se confirma. No era la mejor opción para ganar el máximo galardón en Cannes, pero sí una buena opción.
7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario