La gran apuesta - Clase de economía

Cuando cuatro tipos fuera del sistema descubren que los grandes bancos, los medios de comunicación y el gobierno se niegan a reconocer el colapso de la economía, tienen una idea: "La Gran Apuesta"… pero sus inversiones de riesgo les conducen al lado oscuro de la banca moderna, donde deben poner en duda todo y a todos... 

Este viernes llega a nuestras carteleras 'La gran apuesta', película que se fue haciendo un hueco en la carrera a los Oscar paulatinamente y que finalmente ha logrado 5 nominaciones: mejor película, director, actor secundario (Christian Bale), guión adaptado y montaje. Sorprende que los académicos hayan apostado por esta singular película, que se sale bastante de los estándares que suele premiar Hollywood. 
Resulta imposible no comparar 'La gran apuesta' con 'El lobo de Wall Street', y no solo por el tema que tratan, sino la forma en la que lo hacen. La película de McKay está plagada de momentos que recuerdan a la de Scorsese, tanto en ritmo como en tono o forma. Sin embargo, ni de lejos llega al nivel del veterano director de 'Taxi Driver'. En su película todo era frenético, dinámico y brillante, en esta a pesar de utilizar muchos recursos parecidos (como saltarse la cuarta pared, montajes rápidos, el uso de la música) no funciona. Todo se vuelve agotador, reiterativo, aburrido... Y se hace mucho más larga de lo que debería. Dos horas intentando contar esta historia con gracia, chispa y de manera entretenida sin conseguirlo termina cansando. Pese a mis problemas con ella, no deja de ser una película interesante, que trata un tema importante y de una manera no demasiado convencional.

La película quiere explicar demasiados conceptos de economía que el espectador medio no tiene, y al intentar abordar tanto, lo único que consigue es aturdir. Ahí creo que es donde reside el principal error, en que a pesar de que continuamente te estén explicando qué es una cosa u otra en el ámbito económico, resulta verdaderamente difícil entender y asimilar todos los conceptos, por lo que el espectador tiene siempre la sensación de estar perdiéndose un alto porcentaje de la película. El uso que hace McKay de la cámara y la forma en la que lo cuenta resulta fallida y no llega a sacar del todo partido del excelente elenco de actores que dispone. Me resulta muy molesto que los planos empiecen la mayor parte de las veces fuera de foco. Es un recurso que cansa, que da un efecto a la película que no se entiende en la historia y te saca (todavía más) de lo que te está contando. Lo que más destaca en la película es Christian Bale, el que mejor está de todos sus compañeros de reparto. Tal vez porque tiene el papel más jugoso, pero hay que reconocer que está admirable en su excéntrico rol. Steve Carell también ofrece una buena interpretación, aunque su personaje no tiene un arco tan interesante como el de Bale. El resto del reparto, como ya he dicho, bastante desaprovechados. Ninguno está mal, pero se les podría haber sacado más partido dotando de más fuerza a sus personajes.
'La gran apuesta' pese a sus intentos de ser divertida, entretenida y de hacer un retrato mordaz sobre Wall Street, siempre resulta más interesante como concepto que como película en sí. Para el que escribe esto, es una película que aguantas si la ves en el cine, pero que si la empiezas a ver en tu casa, la quitas a la media hora. 
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario