63 Festival de San Sebastián: Barash, Family Film y Desde Allá

BARASH
Naama Barash es una adolescente israelí de 17 años a la que le gusta beber, las drogas y las salidas con su grupo de amigos. Intenta escapar de una casa donde sus padres siempre están discutiendo y tiene una hermana rebelde enrolada en el ejército que un día desaparece. Cuando una chica nueva llega al instituto, Barash se enamora por primera vez y la intensidad de esta experiencia la confunde a la vez que da un nuevo sentido a su vida.

Barash reúne todos los tópicos del género al que pertenece. Es una historia que nos la han contado mil veces y de formas mucho mejores. Tampoco se puede decir que la película sea totalmente desdeñable. Tiene momentos que saben captar el interés del espectador, sobre todo cuando se centra en la relación entre las dos chicas. Hay buena química entre ellas, y aunque tampoco sean grandes interpretaciones, funcionan. El gran problema, es que es una película muy dispersa. Como espectador, me pregunto todo el rato por qué se le da tanta importancia a la trama de la hermana que ha desaparecido si no aporta absolutamente nada a la historia. Da la sensación de que el director necesitaba rellenar su opera prima de alguna forma y no se le ocurrió otra cosa que meter con calzador la mencionada subtrama. Resulta molesto, desconcertante y automáticamente te saca de la película. 
Barash tiene buenas intenciones, pero no tiene claro lo que quiere contar. O sí lo tiene claro pero no se atreve a hacerlo del todo.
4/10

FAMILY FILM
Esta película checa dirigida por Olmo Omerzu, nos cuenta la historia de un matrimonio que se dispone a navegar por el océano, dejando a sus dos hijos en casa para que exploren la libertad de vivir solos sin la supervisión de sus padres. Pero su barco vuelca durante una tormenta y el perro del padre, al que tanto quieren, desaparece. Cuando vuelven a casa, se encuentran con otra tragedia. Su hijo yace en el hospital. Necesita urgentemente un trasplante de riñón. Mientras la crisis alcanza su apogeo, el perro, que ha sobrevivido al naufragio, lucha por la supervivencia… y no solo por la suya.

Al igual que la anterior, es también una película dispersa, que a veces se pierde en lo que quiere contar. Sin embargo, en esta, hay una intención de innovar, de buscar algo distinto y original, de tener un estilo propio... Y eso se agradece. Estamos hartos de ver películas en las que todas tengan la misma estructura. A Family Film se le pueden sacar muchos defectos, pero ese no es uno de ellos. Uno de los problemas es que no profundiza lo suficiente en los personajes como para que nos preocupemos por ellos. La forma en la que el director trata las relaciones humanas, resulta muy fría. También se hace larga, aunque hacia el final la cosa mejora ligeramente y la película se "divide" en dos: el drama familiar y una sucesión de imágenes hermosas (pertenecientes a una subtrama). Me quedo con esta última parte, que solamente con una playa y un perro, trasmite mucho más que todo lo anterior.
Family Film es una película fallida, pero no es de las que se olvidan nada más verla. 
5,5/10

DESDE ALLÁ
En medio de la convulsionada Caracas, Armando, de cincuenta años, dueño de un laboratorio de prótesis dentales, busca a hombres jóvenes en paradas de autobús y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarles. Al mismo tiempo, Armando tiene la costumbre de espiar a un hombre de edad avanzada: sabe dónde vive, qué lugares frecuenta; algo en el pasado de ambos los une. Un día Armando se lleva a casa a Elder, un chaval de dieciocho, líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. De este encuentro nacerá una relación que los cambiará para el resto de sus vidas. 
Película venezolana de Lorenzo Vigas que se alzó con León de Oro en la última edición del Festival de Venecia.

Desde Allá es una película turbia y que sabe manejar muy bien la tensión en ciertos momentos. Empieza bastante bien aunque luego vaya algo a trompicones, con algunos momentos brillantes y otros que bajan el nivel de todo el conjunto. A nivel global, se puede decir que es una buena película. 
Más que la dirección de Vigas, (que realiza una propuesta interesante, dejando el fondo fuera de foco en multitud de ocasiones y dando así especial relevancia a los gestos y expresiones de los personajes) lo más destacable, y lo que hace que la película salga a flote son las interpretaciones de sus dos protagonistas y la química que hay entre ellos. Son actuaciones muy diferentes entre sí, una es pura contención, la otra es más emocional, pero ambos lo bordan. 
A pesar de sus virtudes, tiene sus defectos, como algunos giros de guión y cambios de ritmo que desconciertan bastante. El León de Oro le viene muy grande, pero estamos ante una película digna, que no está de más echarle un vistazo.
6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario