63 Festival de San Sebastián: Black Mass, El Abrazo de la Serpiente, London Road y Psiconautas

BLACK MASS
Boston, años 70. El agente del FBI John Connolly convence a Whitey, un mafioso irlandés que acaba de salir de la cárcel, para que colabore con el FBI con el fin de eliminar a un enemigo común: la mafia italiana. Esta nefasta alianza provoca una espiral de violencia que permite a Whitey eludir el control de la ley, consolidar su poder y convertirse en uno de los más implacables y poderosos gángsteres de la historia de Boston. 

Black Mass es la película que ha puesto de nuevo a Johnny Depp en la carrera a los Oscar después de mucho tiempo. Él aprovecha la oportunidad de tener un papel suculento, y por primera vez en años, no resulta una parodia de sí mismo. No se muestra histriónico, sino más contenido, dotando a su personaje de la frialdad necesaria de un psicópata. Desgraciadamente, más allá de la entregada interpretación protagonista, hay poco más que sea destacable en la película. Es un thriller de manual, de los que estamos hartos de ver. Sigue las normas del cine de Hollywood en todo momento, y nunca resulta novedosa. Es correcta en todos sus apartados y entretiene, pero poco más se puede decir de ella. La vi hace menos de un mes y tengo que hacer un esfuerzo para acordarme bien de ella. 
5/10

EL ABRAZO DE LA SERPIENTE
Karamakate es un poderoso chamán de la Amazonia, último superviviente de su tribu, que vive en lo más profundo de la selva en un aislamiento voluntario. Décadas de soledad lo han convertido en un despojo humano, desprovisto de recuerdos y emociones. Su vacía existencia se verá alterada por la llegada de Evan, un etnobotánico en busca de una poderosa planta sagrada, capaz de enseñar a soñar. Juntos se embarcarán en un viaje al corazón de la selva amazónica, en el que Karamakate poco a poco irá recuperando los recuerdos perdidos.

Tercera película del colombiano Ciro Guerra, que demuestra ser un cineasta con un dominio de la narrativa cinematográfica espectacular. El abrazo de la serpiente es un apasionante viaje por el Amazonas. Visualmente es arrebatadora, rodada en un precioso blanco y negro que hace de la selva un lugar en el que dan ganas de quedarse observándolo durante varias horas. Más que una película se podría decir que es una experiencia, un aprendizaje, una lección sobre las tribus indígenas de América Latina. 
A lo largo de dos horas, es imposible no sentirse hechizado por lo que se nos cuenta, llegando a un clímax final en el que dan ganas de levantarse y aplaudir. Una obra de arte.
No he visto las dos anteriores películas de este director, pero no tardaré en hacerlo. Muchísimas ganas de ver qué será lo próximo.
8/10


LONDON ROAD
Basada en el musical dirigido por el propio Rufus Norris, narra los sucesos reales que conmovieron a la pequeña población de Ipswich, en el condado de Suffolk en el año 2006, cuando la tranquilidad sus habitantes se vio alterada por el descubrimiento de los cuerpos de cinco mujeres. Los residentes llevaban años luchando contra la frecuente aparición de hombres que recorrían la calle para solicitar los servicios de prostitutas. El film describe cómo la comunidad se convirtió en el epicentro de esos trágicos acontecimiento.

London Road fue la encargada de clausurar la sección oficial del festival, y una de las películas que más horrorizaron a prensa y acreditados. Se trata de un musical inusual, en el que los números musicales son muy curiosos. Las canciones son las propias declaraciones de los habitantes de London Road cuando ocurrió el caso real. No son canciones pegadizas, ni tampoco especialmente buenas. Entiendo que haya gente a la que le sea difícil de soportar una hora y media en ese tono entre la comedia musical (rarísima) y el thriller. Y si no te gustan los musicales, aléjate de esta película lo más rápido que puedas. Sin embargo, a mí me resultó entretenida al principio, aunque luego al final sí que es verdad que es algo cargante. Está bien fotografiada y es una apuesta tan marciana y arriesgada que hay que valorar el hecho de que no les ha salido del todo mal viendo lo difícil que era llevar esta historia en clave musical a la pantalla grande. 
No la volvería a ver, pero desde luego no me pareció una experiencia tan detestable como a la mayoría.
5/10

PSICONAUTAS
Adaptación cinematográfica de animación de la novela gráfica homónima de Alberto Vázquez. Psiconautas cuenta la historia de Birdboy y Dinki, dos amigos que luchan por no enfrentarse a la realidad en la que viven. Como exploradores que son, buscan la esperanza de encontrar un lugar mejor en el que vivir, pues la isla donde viven ya no es lo que era debido a un accidente industrial, y el aire que se respira es asfixiante.

Debo de reconocer que es bastante posible que mi opinión de esta película se viese afectada por ser la última que vi en el festival. El cansancio era considerable y las butacas más cómodas de lo normal, así que me costó luchar contra el sueño. No me dormí. 
Psiconautas es una película bastante diferente al tipo de animación al que estamos acostumbrados a ver en España. Se asemeja ligeramente al estilo de Hora de Aventuras, salvando las distancias. La animación está bien lograda y visualmente es potente. Mi problema es que la historia que cuenta me da totalmente igual. No logro involucrarme en ningún momento. Los personajes tampoco me parecieron especialmente atractivos, sino que más bien respondían a arquetipos. 
Estoy seguro de que Psiconautas le encantará a muchísima gente, y no dudo de que sea una buena película, pero no está hecha para mí.
4/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario